martes, 14 de diciembre de 2010

Editorial de bienvenida


En este mundo acrítico repleto de distopías -reverso de utopías- que promueve una constante sensación de futuro instalado, la radio, y su realidad no lineal en tiempo real, navega hacia un infinito horizonte de oportunidades que debemos saber visualizar, aprender, comprender y emprender, desarrollando conceptos de vanguardia y produciendo innovación constante.

Lucidez y precisión (Eclat lumineux). En tiempos de crispaciones y de beligerancias irreflexivas, de discusiones sostenidas más en el berrinche o la queja que en la convicción, reclamo (lucidez) y ambición (precisión) no pueden resultarnos más estimulantes. Hoy las audiencias han dejado paso a los usuarios y esta realidad nos presenta nuevos perfiles laborales que construyen una nueva narrativa, diseñan otras formas de presentación, conectan la información, el entretenimiento y la compañía, con el público alfabetizándolo digitalmente mediante adelantos que le agregan pasión e interés a sus temas favoritos.

La tecnología verdaderamente avanza cuando suma, incorpora, asocia, no quita; lo nuevo no debe ser caníbal pulverizando, de manera perversamente comercial, lo anterior.

Quizás con un exasperado paroxismo productivo, en el que los continentes son más importantes que sus contenidos, la radio va hacia el video, el diario hacia el audio y la televisión hacia el celular. Detrás de esta mutabilidad multimedia y multiplataforma que debiera estimular cambios positivos, como servicio público en la afluencia, un nuevo circuito de producción ha trocado productores y programadores de radio en nóveles diseñadores multimedia transformando ideas en realizaciones concretas, recreando lo complejo en una forma nueva de sintetizar y comunicar ética y estéticamente.

Debo decir también que, más allá de contenidos pagos y gratuitos de acuerdo al tipo de elaboración y a su forma de reproducción, el futuro de algunas radios y medios audiovisuales es realmente oscuro, el de su staff meramente operativo es complejo, y el de productores y media-thinkers de contenidos y estrategias para las emisoras y sus plataformas sincro (aire) asincrónicas (Internet) tiene enormes posibilidades de satisfacción personal, intelectual, profesional y económica, creando sus propias condiciones de trabajo independiente o asociado.

Casi por último, recordemos que ayuda tremendamente el poder escuchar (no simplemente oir) lo que hacen y dejan de hacer los otros, practicar habilidades desarrollando virtudes y corrigiendo defectos para encontrar, indefectiblemente, un estilo propio.

Principales tags en la actividad académica y profesional de este año: aplicar conceptos, conocimiento de vanguardia y know-how actual sincro-asincrónico de producción y programación, auditar materiales y chequeos de aire, utilizar softwares & hardwares de edición, compaginación y diseño audiovisual, simulación y marcación de funciones del radiostaff, generar proyectos de contenidos y estrategias, interacción de radioformatos, radiofórmulas, plataformas y redes.

Les doy mi más cálida y cordial bienvenida a radiodifusores, profesionales del medio, estudiantes terciarios y universitarios de carreras afines a la comunicación social, publicidad, al periodismo y a los medios audiovisuales, y al público en general sin experiencia apasionado por la radio e interesado en ingresar a la actividad.

¨El horizonte se mueve a medida que avanzamos... juntos y en sintonía.¨

Profesor Andrés M. Muir

Universidad del Salvador
Universidad de Belgrano
Instituciones Terciarias y Universitarias Asociadas a TRG™
The Radio Group™ Director
Public Radio Program Director (USA)


Urgente, último momento, fue primicia, móvil en vivo, resúmenes cada media hora, imágenes, audios y videos cedidos por las ¨honorables fuerzas de seguridad.¨ Noticias las 24 horas. Aire + Internet. WOW!

Acá estamos, dándonos atracones de placas rojas, videographs, títulos tipeados, instantes acríticos y de paroxismo improductivo, actualizaciones informativas obligadas por el tempo de cada medio, aperturas de informativos, panoramas y flashes.

El medio es el twitter y el reporte de nuestro estado en MSN (en línea, no disponible, ausente, salí a comer, demorado en la seccional) es permanente, igual que el tránsito, el dólar, la meteorología.

Somos lo que comemos. Y comemos un poco de todo. Canales informativos de cable, la franja deportiva del zapping, los diarios online, los blogs, las redes sociales, las tecnologías móviles, la FM charlatana y la AM con sabor, olor y ruido a fritura vieja. Sí, aún.

Podrán la mayoría de las AM sobrevivir a la época sin un recambio generacional en su oferta de contenidos y estrategias ético-estéticas, artístico-comerciales, sincro-asincrónicas? Por ahora, parecen dar parte de pronóstico reservado con sus conductores provenientes del mundo televisivo, NO RADIAL.

Generaciones de voces y oídos acostumbrados a gritos de conducción y venta, que ya no conducen ni venden, ¿dejarán paso a jóvenes y adultos contemporáneos (comunicadores DE RADIO y oyentes activos) con poder de decisión publicitaria y de compra, quienes desean tratar y ser tratados como amigos a los que se les ¨habla¨ y ¨escucha¨ cálida y cordialmente, contándoles las noticias, literal pero naturalmente, compartiendo promociones, contenidos y beneficios exclusivos mediante un tono y una zona comunicacional mucho más personal, y menos pública?

Por ahora, bajemos la voz, pasemos a modo vibrador mientras pensamos: detrás de las noticias… hay alguien ahí?

Silencio: nada que pueda explicitarse, pero sí todo el resto; permite escuchar lo que hay del otro lado; resalta, subraya, genera expectativa, hace reflexionar... En el silencio somos nosotros. Hagamos silencio para comprobar qué valor tienen las palabras.


Profesor Andrés M. Muir > Redefiniendo a la radio

Hacer una radio que cubra el país y el mundo, y que se escuche como local en todas partes.

Lograr mayor audiencia. Ir al encuentro del público. Poner la radio en la calle. Transformar los oyentes en usuarios registrados activos de la web.

Utilizar todos los recursos de Internet y de las tecnologías móviles recreando la web como una herramienta semántica y cognitiva para la interacción de oyentes.

Aumentar la venta de segundos de publicidad genuina ofreciendo un plan comercial multimedia y multiplataforma.

Contribuir al desarrollo de las economías regionales, fomentar el consumo popular y acompañar la promoción de las exportaciones.

Ampliar la diversidad de los contenidos sincrónicos (aire AM FM) y asincrónicos (hd+web+apps)

Propender a la autonomía institucional, periodística y comercial de la radio.

Alentar a una mayor capacitación profesional y descentralizar el medio desarrollando nuevos talentos independientes.

Integrar a los inmigrantes, promover la solidaridad y el arte, trabajar para el entretenimiento útil y de interés, la buena compañía y la paz.